10 RAZONES POR LAS QUE TU LAVADORA NO CENTRIFUGA
«La lavadora dejó de girar, el tambor giraba y giraba, pero la ropa aún estaba húmeda… Tuve que hacerlo a la antigua, me duelen las manos…» esto escucha nuestro técnico por teléfono, aceptando solicitudes de reparación de lavadoras en Caracas. Además, esta triste historia se repite casi todos los días, según la experiencia de trabajo, las averías en las que el ciclo de centrifugado no funciona se encuentran entre las más frecuentes.
¿Y tu lavadora también decidió transferirte algunas de sus funciones, negándose a escurrir la ropa? Cuando se acostumbra a la máquina, ¡es más que molesto! Sin embargo, como podrían pensar las amas de casa que han aprovechado el tiempo del «trabajo manual». Nos apresuramos a decepcionar: la falta de giro es la primera campanada que dice que la lavadora necesita reparación. De lo contrario, con la operación adicional de la lavadora en un modo de «semi-trabajo», no solo el giro, sino también otras funciones pueden interrumpirse.
No te apresures a molestarte. Primero asegurémonos de que la falla realmente existe.
- El desagüe no funciona. Una situación común es cuando la lavadora no alcanza el centrifugado porque no puede descargar el agua. Quizás haya un bloqueo o se haya producido una avería.
- No se ha seleccionado ningún modo de centrifugado. En los modos para tejidos finos, delicados y lana, no hay centrifugado en el programa. Gracias a esto, las prendas delicadas no se estiran ni se arrugan durante el ciclo de centrifugado, sino que requieren un secado más prolongado.
- Has sobrecargado la lavadora. Es por eso que la máquina no puede ganar impulso y no se escurre. Intenta dividir la ropa en dos lotes y centrifugue nuevamente.
- Desequilibrio de las cosas. Cuando lavas una cobija con calcetines, la lavadora no puede distribuir uniformemente la ropa sobre el tambor y no se escurre. Intenta enderezar la cobija y girarla nuevamente.
- La función de reducción de giro está seleccionada. Algunas lavadoras te permiten ajustar el número de revoluciones por minuto. Es posible que hayas seleccionado esta función accidentalmente, razón por la cual la ropa está demasiado húmeda.
Exteriormente, todo está en orden, ¿pero la lavadora no centrifuga? Entonces, se produjo un mal funcionamiento, es hora de llamar a servicool, quienes determinarán con precisión qué está fuera de servicio y realizará las reparaciones.
RAZONES POR LAS QUE TU LAVADORA NO CENTRIFUGA
Estos son los fallos de funcionamiento más comunes debido a que la lavadora no escurre la ropa.
1. Bomba de drenaje.
Averiado, por lo que la máquina no puede drenar el agua después del enjuague y no procede a centrifugar.
SEÑALES
La lavadora no drena ni centrifuga.
¿COMO ELIMINAR?
La bomba necesita ser reemplazada.
2. Obstrucción en el conducto de drenaje.
Podría estar en mal estado:
Tubo de desagüe, filtro de drenaje, bomba de agua, manguera de drenaje, el lugar donde la máquina está conectada a la alcantarilla.
SEÑALES
La lavadora no drena ni centrifuga.
¿COMO ELIMINAR?
El maestro encuentra el bloqueo y lo limpia.
3. Cepillos de motor.
Borrado y mal contacto con el colector. Debido a esto, el motor genera chispas y no puede crear suficiente torque para hacer girar el tambor durante el ciclo de centrifugado.
SEÑALES
La lavadora echa chispas y no gana impulso durante el ciclo de centrifugado.
¿COMO ELIMINAR?
Los cepillos necesitan ser reemplazados.
4. Correa de transmisión.
Estirado y resbalado.
SEÑALES
La máquina no gana impulso al girar.
¿COMO ELIMINAR?
La correa necesita ser reemplazada.
5. Sensor de control de velocidad (tacómetro).
Este es el nodo que controla la velocidad del motor. Una avería es rara, pero si ocurre, la máquina no acelera a la velocidad deseada y como resultado el giro es de calidad insuficiente.
SEÑALES
No gana impulso en el ciclo de centrifugado o no hace girar el tambor en absoluto.
¿COMO ELIMINAR?
El sensor necesita ser reemplazado.
6. Unidad de control (controlador electrónico).
Los elementos de radio fallaron y/o las pistas en el tablero en el circuito del motor se quemaron.
SEÑALES
No gana impulso en el ciclo de centrifugado o no hace girar el tambor en absoluto.
¿COMO ELIMINAR?
El maestro diagnostica el tablero y reemplaza los elementos defectuosos por otros nuevos;
Pistas de soldadura y contactos.
7. Amortiguadores.
Se utiliza en la lavadora para amortiguar las vibraciones del tambor durante el lavado y el centrifugado. Si están desgastados, entonces la máquina vibra demasiado y la electrónica no le permite hacer girar el tambor.
SEÑALES
La máquina vibra fuertemente cuando intenta girar el tambor en el ciclo de centrifugado y no gira. También es posible golpear el tambor contra el cuerpo de la lavadora.
¿COMO ELIMINAR?
Ambos amortiguadores necesitan ser reemplazados.
8. Cojinetes.
Con el tiempo, el prensaestopas pierde su estanqueidad, el agua ingresa a los cojinetes y elimina la grasa. Los cojinetes se oxidan y se destruyen gradualmente por la vibración y la rotación.
SEÑALES
La lavadora hace mucho ruido y no centrifuga. Si sacudes el tambor con la mano, se cuelga del eje. También pueden verse manchas oxidadas en el exterior del tanque de la lavadora.
¿COMO ELIMINAR?
Los rodamientos necesitan ser reemplazados.
9. Motor eléctrico.
El estator del motor ha fallado, los devanados se han roto o han sufrido un cortocircuito.
SEÑALES
La lavadora está atascada en el ciclo de centrifugado y cuando intenta iniciar el programa nuevamente, no gira el tambor. El motor puede estar zumbando, eliminando atascos de tráfico o no funciona en absoluto.
¿COMO ELIMINAR?
El motor necesita ser reparado o reemplazado.
10. Sensor de nivel de agua (interruptor de presión).
Durante el funcionamiento normal, el interruptor de presión le dice al módulo de control cuál es el nivel de agua en el tanque, si es posible comenzar a girar o si el agua aún no se ha drenado por completo. Si el sensor está atascado en la posición de «tanque lleno», el módulo de control no detecta que el agua se ha drenado y no da un comando de giro.
SEÑALES
La lavadora giró el tambor en el ciclo de centrifugado y no se escurrió.
¿COMO ELIMINAR?
El técnico diagnostica el sensor y según la naturaleza del mal funcionamiento:
- Limpia la cámara de muestreo de presión;
- Purga la manguera de presión si está obstruida;
- Se pone o cambia la manguera si se ha volado o está dañada;
- Reemplaza el sensor por completo.
Como puedes ver, hay muchas fallas posibles. Por lo tanto, no pierdas el tiempo en auto diagnósticos o lo que es aún más peligroso, en reparaciones domésticas. Las lavadoras modernas están tan «llenas» de componentes electrónicos que cualquier movimiento extraño puede provocar averías más graves y por lo tanto, más costosas de reparar. El técnico volverá a poner en funcionamiento su lavadora en 1-2 horas. Y volverás a olvidarte del anticuado manual.
Y finalmente, te daremos algunos consejos que salvarán a tu lavadora de problemas con el centrifugado:
- Comprueba siempre el contenido de los bolsillos antes de lavarlos; Basura, monedas, encendedores, envoltorios de caramelos y otras cosas olvidadas en los bolsillos, son la principal causa de bloqueos.
- No sobrecargues tu lavadora. Mantén el peso de carga recomendado. Esto protegerá al motor de sobrecargas y fallas.
- Usa la cantidad recomendada de jabón de buena calidad. Su exceso inhabilita el sensor de nivel de agua.
Sigue estas sencillas reglas y nunca tendrás que exprimir la ropa con las manos. Pero si se produjo una avería, ponte en contacto con Servicool. El técnico llegará dentro de un día después de la solicitud, reparará tu lavadora en casa y emitirá una garantía de hasta 2 años.